martes, 31 de enero de 2017

5.-B

1.-Escribir 5 frases en sentido literal y 5 en sentido figurado.
2.-Leer en voz alta 10 minutos.
3.-Realiza un dibujo relacionado con el cuento


El tigre y la vaca

Adaptación del cuento popular del Caribe

Una vaca que paseaba feliz y tranquila por el campo escuchó unos llantos lastimeros entre los verdes matorrales que daban paso al bosque. Muerta de curiosidad se acercó a ver quién se quejaba tan amargamente.  Para su sorpresa comprobó que era un tigre que había tenido la mala suerte de que el tronco de un árbol cayera sobre él, dejándole atrapado y malherido.

El felino, al ver a la vaca, gritó pidiendo auxilio:
– ¡Por favor, sácame de aquí! ¡Yo solo no puedo liberarme!
La vaca sintió pena pero sabía de sobra que si le ayudaba podría atacarla sin piedad.
– ¡Uy, no, no, no! Lo siento mucho pero si te quito ese tronco de encima estoy segurísima de que me comerás.
El tigre lo estaba pasando realmente mal. Lloriqueando como un bebé, insistió:
– ¡Por favor, te lo suplico! Prometo que no te haré ningún daño. Tan sólo quiero salir de  esta trampa o moriré antes del amanecer.
La vaca estaba deseando irse de allí porque no se fiaba ni un pelo, pero empezó a sentir que debía hacer algo pues era una vaca buena que no soportaba ver sufrir a los demás. Dudó unos instantes y al final, con el corazón encogido, accedió. Se aproximó a él con cuidado y con la fuerza de su cabeza apartó el tronco.
El tigre, muy dolorido, se incorporó sin ni siquiera dar las gracias. Estaba agotado y necesitaba beber agua, pero sobre todo quería comer. Llevaba una semana apresado sin probar bocado y tenía las paredes del estómago tiesas de tanta hambre. Se quedó pasmado mirando a la vaca de arriba abajo y empezó a salivar, pues más que vaca veía un riquísimo filete.
 Relamiéndose, la amenazó:
– ¿Sabes una cosa, vaca?…¡Ahora mismo voy a comerte!
La vaca se estremeció pero no se dejó intimidar. Indignada, se encaró con el tigre.
– ¡No puedes hacerlo! ¡Has prometido no hacerme daño a cambio de liberarte!
– Sí, ya lo sé, pero si no te como me muero de hambre ¡No tengo elección!
– ¡Eres un mentiroso! ¡Jamás debí confiar en ti!
La cosa se estaba poniendo muy fea cuando pasó por allí un conejo, famoso por ser un tipo inteligente, instruido y justo, que siempre solucionaba los conflictos que surgían en el bosque.
– ¡¿Qué está pasando aquí?! ¿Se puede saber por qué discuten ustedes tan acaloradamente?
La vaca sintió alivio ante su presencia y le explicó detalladamente que el tigre la había engañado y estaba a punto de devorarla. El felino, por su parte, expuso sus razones y trató de justificar su vil mentira.
El conejo, después de escuchar las dos versiones, se puso a reflexionar al tiempo que se atusaba las barbas como si fuera un gran filósofo de la Antigüedad.
Un minuto después, habló haciendo gala de cierta pedantería.
– Antes de decidir quién tiene la razón quiero que me muestren el lugar del suceso para comprobar con mis propios ojos cómo se desarrollaron los acontecimientos. Después, emitiré mi veredicto.
Ambos  señalaron a la vez el tronco caído y el conejo lo contempló detenidamente. Después,  le indicó al tigre:
– A ver, tigre, colócate exactamente en el lugar donde te encontró la vaca.
El tigre se tumbó de mala gana en ese lugar que le traía tan malos recuerdos.
– Y ahora tú, vaca, ponle el tronco encima para ver cómo fue el accidente.
La vaca arrastró el tronco y lo colocó sobre el tigre, que de nuevo quedó inmovilizado.
– ¡Así es como estaba cuando pasé por aquí y le oí gemir!
Entonces, el conejo dio unas palmadas y le gritó:
– ¡Pues ahora corre, aprovecha para escapar! ¡Es tu única oportunidad!
La vaca, viendo la jugada maestra del conejo, puso pies en polvorosa y desapareció en menos que canta un gallo. Cuando el conejo se aseguró de que estaba bien lejos, retiró el tronco y liberó al tigre.
– ¡Espero que hayas aprendido la lección! Jamás utilices la mentira para conseguir tus propósitos  y menos con alguien que haya arriesgado su vida para salvar la tuya.
El felino se sintió burlado y muy, muy avergonzado. A partir de ese día, fue honesto y cumplió siempre su palabra.

lunes, 30 de enero de 2017

5-A

La barra de hierro


Adaptación de la antigua fábula de China
Un día, hace muchos años, tres niños iban cantando y riendo camino de la escuela. Como todas las mañanas atravesaron la plaza principal de la ciudad y en vez de seguir su ruta habitual, giraron por una oscura callejuela por la que nunca habían pasado.



De repente, algo llamó su atención; en uno de los portales, sentada sobre un escalón, vieron a  una  viejecita de moño blanco y espalda encorvada que frotaba sin descanso una barra de hierro contra una piedra.

Los niños, perplejos, se quedaron mirando cómo trabajaba. La barra era grande, más o menos del tamaño un paraguas, y no entendían con qué objetivo la restregaba sin parar en una piedra que parecía la rueda de un molino de agua.

Cuando ya no pudieron aguantar más la curiosidad, uno de ellos preguntó a la anciana:

– Disculpe, señora  ¿podemos hacerle una pregunta?

La mujer levantó la mirada y asintió con la cabeza.

– ¿Para qué frota una barra de hierro contra una piedra?

La mujer, cansada y sudorosa por el esfuerzo, quiso saciar la curiosidad de los chavales. Respiró hondo y con una dulce sonrisa contestó:

– ¡Muy sencillo! Quiero pulirla hasta convertirla en una aguja de coser.

Los niños se quedaron unos momentos en silencio y acto seguido estallaron en carcajadas. Con muy poco respeto, empezaron a decirle:

– ¿Está loca? ¡Pero si la barra es gigantesca!

– ¿Reducir una barra de hierro macizo al tamaño de una aguja de coser? ¡Qué idea tan disparatada!

– ¡Eso es imposible, señora! ¡Por mucho que frote no lo va a conseguir!

A la anciana le molestó que los muchachos se burlaran de ella y su cara se llenó de tristeza.

– Reíros todo lo que queráis, pero os aseguro que algún día esta barra será una finísima aguja de coser. Y ahora iros al colegio, que es donde podréis aprender lo que es la constancia.

Lo dijo con tanto convencimiento que se quedaron sin palabras y bastante avergonzados. Con las mejillas coloradas como tomates, se alejaron sin decir ni pío.

Al llegar a la escuela se sentaron en sus pupitres y contaron la historia a su maestro y al resto de sus compañeros. El sabio profesor escuchó con mucha atención y levantando la voz, dijo a todos los alumnos:

– Vuestros amigos son muy afortunados por haber conocido a esa anciana; aunque no lo creáis, les ha enseñado algo muy importante.

El aula se llenó de murmullos porque nadie sabía a qué se refería. Finalmente, uno de los tres protagonistas  levantó la mano y preguntó:

– ¿Y qué es eso que nos ha enseñado, señor profesor?

– Está muy claro: la importancia de ser constante en la vida, de trabajar por aquello que uno desea. Os garantizo que esa mujer,  gracias a su tenacidad, conseguirá convertir la barra de hierro en una pequeña aguja para coser ¡Nada es imposible si uno se plantea un objetivo y se esfuerza por conseguirlo!

Los niños se quedaron pensando en estas palabras  y preguntándose si el maestro estaría en lo cierto o simplemente se trataba de una absurda fantasía.

Por suerte, la respuesta no tardó en llegar; pocas semanas más tarde, de camino al cole, los tres chicos se encontraron de nuevo a la anciana en la oscura callejuela. Esta vez estaba cómodamente sentada en el escalón del viejo portal, muy sonriente, moviendo algo diminuto entre sus manos.

Corrieron para acercarse a ella y ¿sabéis qué hacía? ¡Dando forma al agujerito de la aguja por donde pasa el hilo!

Moraleja: En la vida hay que ser perseverantes. Si quieres conseguir algo, tómatelo en serio y no te vengas abajo por muy difícil que parezca. Todo esfuerzo, al final, tiene su recompensa.


jueves, 26 de enero de 2017

5.-A

El hada de los deseos

Adaptación del cuento popular de Suiza

Érase una vez una niña muy linda llamada María que vivía en una coqueta casa de campo. Durante las vacaciones de verano, cuando los días eran más largos y soleados, a María le encantaba corretear descalza entre las flores  y sentir las cosquillitas de la hierba fresca bajo los pies. Después solía sentarse a la sombra de un almendro a merendar mientras observaba el frágil vuelo de las mariposas, y cuando terminaba, se enfrascaba en la lectura de algún libro sobre princesas y sapos encantados que tanto le gustaban.
Su madre, entretanto, se encargaba de hacer todas las faenas del hogar: limpiaba, cocinaba, daba de comer a las gallinas, tendía la ropa en las cuerdas… ¡La pobre no descansaba en toda la jornada!
Una de esas tardes de disfrute bajo de su árbol favorito, María vio cómo su mamá salía del establo empujando una carretilla cargada de leña para el invierno.  La buena mujer iba encorvada y haciendo grandes esfuerzos para mantener el equilibrio, pues al mínimo traspiés se le podían caer los troncos al suelo.
La niña sintió verdadera lástima al verla y sin darse cuenta, exclamó en voz alta:
– Mi mamá se pasa el día trabajando y eso no es justo… ¡Me gustaría ser un hada como las de los cuentos, un hada de los deseos que pudiera  concederle todo lo que ella quisiera!
Nada más pronunciar estas palabras, una extraña voz sonó a sus espaldas.
– ¡Si así lo quieres, así será!
María se sobresaltó y al girarse vio a una anciana de cabello color ceniza y sonrisa bondadosa.
– ¿Quién es usted, señora?
– Querida niña, eso no tiene importancia; yo sólo pasaba por aquí,  escuché tus pensamientos, y creo que debo decirte algo que posiblemente cambie tu vida y la de tu querida madre.
– Dígame… ¿Qué es lo que tengo que saber?
– Pues que tienes un don especial del que todavía no eres consciente;  aunque te parezca increíble ¡tú eres un hada de los deseos! Si quieres complacer a tu madre, solo tienes que probar.
Los ojos de María, grandes como lunas, se abrieron de par en par.
– ¡¿De verdad cree que yo soy un hada de los deseos?!
La viejecita insistió:
– ¡Por supuesto! Estate muy atenta a los deseos de tu madre y verás cómo tú puedes hacer que se cumplan.
¡La pequeña se emocionó muchísimo! Cerró el libro que tenía entre las manos y salió corriendo hacia la casa en busca de su mamá. La encontró colocando uno a uno los troncos en el leñero.
– ¡Mami, mami!
– ¿Qué quieres, hija?
– Voy a hacerte una pregunta pero quiero que seas sincera conmigo… ¿Tienes algún deseo especial que quieres que se cumpla?
Su madre se quedó pensativa durante unos segundos y contestó lo primero que se le ocurrió.
– ¡Ay, pues la verdad es que sí! Mi deseo es que vayas a la tienda a comprar una barra de pan para la cena.
– ¡Muy bien, deseo concedido!
María, muy contenta, se fue a la panadería  y regresó  en un santiamén.
– Aquí la tienes, mami… ¡Y mira qué calentita te la traigo! ¡Está recién salida del horno!
– ¡Oh, hija mía, qué maravilla!… ¡Has hecho que mi deseo se cumpla!
La niña estaba tan entusiasmada que empezó a dar saltitos de felicidad y rogó a su madre que le confesara otro deseo.
– ¡Pídeme otro, el que tú quieras!
– ¿Otro? Déjame que piense… ¡Ya está!  Es casi la hora de la cena. Deseo que antes de  las ocho la mesa esté puesta ¡Una cosa menos que tendría que hacer!…
– ¡Genial, deseo concedido!
María salió zumbando a buscar el mantelito de cuadros rojos que su mamá guardaba en una alacena de la cocina y en un par de minutos colocó los platos, los vasos y las cucharas para la sopa. Seguidamente, dobló las servilletas y puso un jarroncito de margaritas en el centro ¡Su madre no podía creer lo que estaba viendo!
– ¡María, cariño, qué bien dispuesto está todo! ¿Cómo es posible que hoy se cumpla todo lo que pido?
María sonrió de oreja a oreja ¡Se sentía tan, tan feliz!… Se acercó a su madre y en voz muy bajita le dijo al oído:
– ¡Voy a contarte un secreto! Una anciana buena me ha dicho hoy que, en realidad, soy un hada como las de los cuentos ¡Un hada de los deseos!  Tú tranquila que a partir de ahora aquí estoy yo para hacer que todos tus sueños se cumplan.
La mujer se sintió muy conmovida ante la ternura de su hija y le dio un abrazo lleno de amor.

lunes, 23 de enero de 2017

5.-B

1.-Escribe en tu cuaderno un poema de la familia con dos estrofas  y rimas.

2.-Jueves 26 enero día del sombrero loco, con uniforme del día, en familia elaboraran con toda su imaginación un sombrero loco.





3.-SER PUNTUALES EN LA JUNTA, ,mañana entrega de evaluaciones 5.-B 7:15 am, obligatorio.

viernes, 20 de enero de 2017

Tarea para los quintos

el dia de hoy van abraza, besar y decirle cuanto aman a sus hijos, el dia de hoy le van a hacer ver lo importante que son para sus vidas y como su llegada les trajo luz a ellas.

el dia de hoy no hagan la tarea común, lean un cuento a sus hijos, llevenlos al parque, platiquen con ellos en la comida o cena. la falta de atención a nuestros pequeños puede orillar a cometer actos violentos.

el dia de hoy olvidense de que están muy cansados, o que den mucho dinero el dia de hoy miren a sus hijos, a sus esposa y agradezcan que están un dia mas en casa. un dia más para amarse y apoyarse.




Disfrutan y quieran a sus niños papás.




Los espero sin falta por favor y puntuales el lunes a 5.-A a las 7:15 am para entrega de evaluaciones



5.- el martes a las 7:15 am

miércoles, 18 de enero de 2017

5.-A



Dale Play al video y escribe en tu cuaderno de formación acerca de la vida de Ghandi y su contribución a la humanidad. 5 renglones



Dale Play al video y escribe con tus palabras que es equidad y escribe 5 momentos en donde las personas usemos la equidad.
n
Entrega de evaluaciones


5.-A 23 de enero de 2017
5.-B 24 de enero de 2017 a las 7:15 am   SER PUNTUALES

martes, 17 de enero de 2017

5.-B

1.-Contestar las preguntas de ciencias pág. 84 a la 87

2.-Contesta la siguiente actividad con lo que aprendiste en clase.

1.-En el siglo XIX hubo conflictos entre ___________ y conservadores.

2.-El ejercito ___________ fue derrotado por los liberales.

3.-___________ volvió hacer presidente con el triunfo de la República en 1867.

4.-Al ver que Juárez se postulaba a la presidencia _________ proclamó el plan de La _________.

5.-El plan de La Noria exigía a la no ____________.

6.-Lerdo de Tejada se enfrento a la ___________.

7.-Lerdo de Tejada quería reelegirse pero ______________ se levanto en __________.

8.-___________ fue elegido presidente en 1877.

9.-Escribe lo que se construyó durante el gobierno de díaz.
1.-
2.-
3.-
4.-

3.-Traer algun producto para los huicholes

viernes, 13 de enero de 2017

5.-B

Formación
¿Qué es interdependencia?
_Investiga la vida de Gandhi y que hizo de por la humanidad (5 renglones)

Ciencias
  Investiga cómo usamos en la vida diaria el agua como disolvente (7 ejemplos) dibuja o recorta sobre el tama.


Español.
  Elabora un mapa mental del siguiente texto.

Medios de comunicación

.Los medios de comunicaciones son los canales por los cuales se emiten mensajes. Pueden ser clasificados en:
Alternativos: estos medios de comunicación no son los considerados habituales. A la hora de utilizarlos como medio para difundir ideas o como medio de publicidad pueden ser muy novedosos. Se considera que prácticamente todos los objetos pueden convertirse en medio de comunicación. Algunos ejemplos son CD, tapas de videos, faxes, televisores, etc.
Auxiliares: también conocidos bajo el nombre de medios complementarios.
Masivos: estos medios se caracterizan por tener un gran alcance sobre la población.
Diarios: estos medios de comunicación también son visuales, algunos solo poseen un alcance local, otros nacional. Estos son medios muy accesibles para toda la comunidad en caso de desear comunicar algo, ya sea mediante pequeños anuncios publicitarios o cartas de lectores o la hora de querer comprar un periódico ya que resultan muy económicos. Los temas que suelen abarcar los diarios son de actualidad, incluyendo noticias locales, regionales, nacionales, internacionales, culturales etc.
Internet: este es un medio de comunicación muy utilizado en las últimas décadas. Presenta una ventaja ante otros medios, que es la selectividad que permite a la hora de enviar un mensaje. La comunicación puede ser de diversas maneras, sea por correos, a través de redes sociales, paginas Web, blogs, publicidades, entre otros. Estos se caracterizan por ser muy accesibles a la hora de comunicar algo o para hallar la información deseada.

TV
: este medio combina tanto el audio y las imágenes. Estos mensajes pueden ser de índole local, nacional o bien internacional por medio  de grandes cadenas televisivas. Los mensajes transmitidos pueden ser diversos, ya sea de actualidad, historia, cultura, como medio informativo o de entretenimiento, entre otros.

jueves, 12 de enero de 2017

5.-A



Escribe 5 momentos importantes de Porfirio Díaz.
Escribe un párrafo de 5 renglones con tus propias palabras que piensas de esa época en la que gobernó porfirio díaz.



Mañana día de juguetes. puedes traer cualquier tipo de juguete, prohibidos los electronico (celular, i pod)

Entrega de evaluaciones
5.-A 23 enero
5.-B 24 enero
7:15 am   SER PUNTUALES

miércoles, 11 de enero de 2017

Quintos

1.- Ciencias ¿Que es solubilidad?
2.-Historia Investiga sobre la dictadura de Porfirio díaz.
3.-Geografía ¿En qué continentes están los países más poblados?
4.-Leer 10 minutos en voz alta, recuerda REGISTRAR LA LECTURA.



MAÑANA TODOS CON PANTALONERA Y LA CAMISA QUE LES TOCA, TENIS (LOS DOS QUINTOS)

lunes, 9 de enero de 2017

Quintos


Mañana martes 10 de enero te esperamos para retomar nuestros estudios, si hace frio ya sabes que debes de venir bien abirgado, chamarras azules o negra, respeta estos colores.

Sean puntuales por que estaremos muy al pendiente del horario.

5.-A inicia en español
5.-B inicia en ingles

Que tengan un buen día y nos vemos mañana para seguir aprendiendo y estudiando aun más..


Los quiero y sean felices.

:D